domingo, 14 de diciembre de 2014

COCHLEAS ASSAS



COCHLEAS ASSAS

Liquamen, Pipere (pimienta), Cumino (comino), Sufundis assidue (regar con frecuencia).

Ahora que se acercan las fechas de las comidas copiosas y pesadas, de los reencuentros con la familia y de las noches de fiesta, por lo que he decidido emprender este blog para ofrecer a los interesados las recetas del Mundo Antiguo y animo a que se atrevan a prepararlas.

Es típico en mi casa comer por Navidad caracoles en salsa y me he sorprendido cuando, leyendo a Apicio del que a lo mejor hablaré más adelante, vi esta receta de caracoles asados. Apicio dice que para preparar los caracoles hay que asarlos a fuego fuerte bañados en licuamen (salsa de pescado fermentado muy potente similar al garum) y rociarlos frecuentemente con su propio caldo, de esta manera evitamos que los caracoles se endurezcan por la cocción. A la salsa se le añade comido y pimienta, lo que le otorga ese olor típico de los asados de la abuela, ese olor de las buenas carnes guisadas o estofadas. Una vez la salsa haya espesado pueden servirse. Es una preparación copiosa y pesada.




4 comentarios:

  1. Caracoles con salsa de pescado fermentado... No gana puntos ¿eh? Jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No como caracoles (ni ningún bicho "de cáscara"), pero el hecho de que estuviesen bañados en "licuamen", desde luego no depone a favor de este plato...

    ResponderEliminar